'Al ratito se me pasa'

AutorRocío Fonseca

Accidentes o eventos cardiovasculares, traumatismos craneales o dolores abdominales son las principales causas de muerte, pero la mayoría de ellos se pueden prevenir.

"Las enfermedades o causas principales que pueden producir la muerte y que llegan al servicio de urgencias son eventos cardiovasculares que pueden dividirse en infartos, arritmias, problemas cerebro-vasculares como arteriosclerosis, hipertensión, aneurismas cerebrales.

"Estos padecimientos pueden ser detectados a tiempo si el paciente tiene un chequeo médico continuo después de los 40 años de edad y si es consciente de que cualquier padecimiento que le cause dolor torácico o alguna alteración en su frecuencia cardiaca, en su pulso o desvanecimiento, puede enfrentarlo a un evento cardiovascular", afirma el doctor Ricardo Gutiérrez Calleros, cirujano y director del área de Urgencias del Hospital Santa María Chapalita, en Jalisco.

Cuando se presente un síntoma "extraño" en cualquier paciente, la recomendación es que acuda inmediatamente con su médico familiar o con un especialista.

"Tenemos otras previsiones que podemos tomar: el paciente debe ir con su médico por lo menos una vez al año, sobre todo si hay problemas en la familia de diabetes, hipertensión, o si es sedentario", dice.

Hay otros eventos médicos, que llegan al servicio de urgencias, que son difíciles de prevenir, como los problemas traumáticos.

"Hay muchos pacientes que sufren traumatismos craneales que no lo toman en cuenta o no le dan la suficiente importancia y presentan dolor de cabeza o desmayos. Este paciente que sufre un traumatismo craneal debe ser valorado en las primeras 24 horas del evento y debe ser internado en un hospital".

Es de suma importancia no automedicarse.

"Aquí en México tenemos la costumbre de que la vecina, la tía o la mamá nos receta, esto está muy mal, pues un simple dolor de cabeza puede ser mortal y los medicamentos que nos recetan, enmascaran o cubren los síntomas importantes", asegura Gutiérrez Calleros.

"Muchas otras veces las personas van a las farmacias a automedicarse y llegan con el niño que le duele el estómago y le piden receta al farmacéutico, quien le da lo que cree que está bien sin haberlo revisado, por eso es importantísimo que todo paciente que tenga un dolor en alguna parte de su cuerpo acuda a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR