Ratifican a Pinochet libertad bajo fianza

SANTIAGO (REUTERS).- Una corte chilena ratificó ayer una orden de libertad bajo fianza para el ex dictador Augusto Pinochet, quien está procesado por la muerte y desaparición de 75 opositores a su régimen, dijeron fuentes judiciales.

La Corte de Apelaciones de Santiago sostuvo por dos votos contra uno la orden, dictada el lunes por el Juez Juan Guzmán atendiendo a una rebaja de los cargos contra Pinochet, de "autor" a "encubridor" de los delitos que se le imputan.

"Estamos satisfechos, era algo que esperábamos", dijo a periodistas el abogado defensor, Miguel Schweitzer.

Paralelamente la corte ordenó que Pinochet fuera prontuariado, es decir, fichado con fotografías y huellas digitales.

El fichaje no sorprendió a Schweitzer por cuanto, dijo, "era uno de los trámites que se debía realizar antes de anular la detención preventiva".

Pinochet, de 85 años, fue declarado reo y sometido a proceso en enero por el propio Guzmán, quien investiga más de 240 querellas en su contra por crímenes cometidos durante la dictadura que encabezó, de 1973 a 1990.

El Ministro Rubén Ballesteros, uno de los tres miembros de la quinta sala de la Corte de Apelaciones, estuvo por mantener la orden de arresto por considerar que hay diligencias pendientes.

"Nos sorprendió que uno de los ministros haya resuelto que aún hay diligencias pendientes que hacen necesaria la detención", comentó el abogado defensor.

Con la ratificación de la libertad, el ex dictador podrá salir del arresto domiciliario que cumple en su casa de verano en la localidad de Los Boldos, 130 kilómetros al suroeste de Santiago.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez dijo a la prensa que la confirmación de la libertad era esperada, pero resaltó el hecho de que a Pinochet se le abrirá un prontuario policial en una fecha aún no determinada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR