Ratifica Senado poderes a Cavallo

BUENOS AIRES (REUTERS).- El Congreso argentino otorgó ayer poderes especiales al Gobierno para aplicar un paquete de medidas diseñado por el Ministro de Economía, Domingo Cavallo, para sacar a flote a la tercera economía de Latinoamérica.

Con la aprobación definitiva del Senado, que sumada a la resolución previa de la Cámara de Diputados, que lo sancionó con modificaciones e implementó la emergencia económica, se da luz verde a Cavallo para que aplique su programa.

El Presidente Fernando de la Rúa promulgaría la ley en el transcurso del día, para que los poderes especiales tengan vigencia hasta marzo de 2002.

"Esta ley es la ley posible, no la que hubieran querido ni (el Presidente Fernando) de la Rúa ni (Domingo) Cavallo", dijo a periodistas el vicepresidente del Senado, Eduardo Menem.

"Tiene la sesión de algunas facultades del poder legislativo, no todas, pero le va a servir al Ejecutivo para implementar las acciones que quiere hacer", añadió.

Con estos "poderes especiales" Cavallo piensa poner en marcha un plan económico del que se conocen pocos detalles y que apuesta a hacer crecer nuevamente a una economía que está estancada desde hace 32 meses.

"Ahora no tiene ningún pretexto el Gobierno para decir que el Congreso no lo deja gobernar", acotó Menem, al recordar la debilidad política del Mandatario.

Los fracasos de De la Rúa durante sus 15 meses de mandato de lograr una reactivación desgastaron su capacidad de gobierno, lo que le llevó a reestructurar tres veces su gabinete y evidenció un fuerte resquebrajamiento en la coalición política que lo llevó al poder.

En este escenario, De la Rúa llamó a la conformación de un Gobierno de unidad nacional, pedido que tuvo la respuesta del ex mandatario y jefe del opositor Partido Justicialista (Peronista) Carlos Menem, quien en las próximas horas se reunirá con su sucesor.

En la agenda presidencial se incluyen además citas con líderes sindicales, empresariales y financieros.

Una ley que satisface

Durante el tratamiento de la norma en el Congreso, Diputados y Senadores reformaron varios artículos al proyecto original, entre ellos uno que le permite al Estado garantizar sus deudas con activos públicos.

Pese a no ser una ley a su medida, el temperamental Cavallo mostró el miércoles su satisfacción con el texto que lo habilitará para aplicar las reformas del Estado que le permitan reducir el gasto público argentino.

El plan, que Cavallo ha guardado celosamente, incluye la aplicación de un impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR