Ratifica Echeverría negativa a declarar

AutorMaría de la Luz González

EL NORTE / Morelos

CUERNAVACA.- El ex Presidente Luis Echeverría Alvarez ratificó ayer, ante el Fiscal Especial Ignacio Carrillo Prieto, su decisión de no declarar en las investigaciones sobre los hechos del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, en las que se le acusa de genocidio, homicidio y desaparición forzada.

El ex Mandatario, que argumentó su estado de salud para no comparecer en la Ciudad de México, ordenó el acondicionamiento de un cobertizo, ubicado a la derecha de la entrada principal de la mansión, para la diligencia.

Carrillo Prieto ingresó al inmueble a las 11:50 horas para formular cuatro preguntas a Echeverría, quien se presentó enfundado en pants blanco.

¿Se acoge al artículo 20 Constitucional?

- Sí.

¿Tanto para la investigación del 68 como para la del 71?

- Sí.

¿Esta es su firma?

- Sí.

¿Quiere hacer alguna otra aclaración?

- No, respondió el abogado de Echeverría, Juan Velázquez.

A ese simple intercambio de preguntas y respuestas se limitó la comparecencia, que duró 45 minutos debido a los trámites de rigor: Asentar por escrito el lugar, la hora, el motivo de la diligencia, los datos del compareciente y los asistentes, y recabar la firma del inculpado.

A las 12:45 horas, Carrillo Prieto y el personal de la Fiscalía Especial abandonaron la mansión. El Fiscal se negó a hacer declaraciones y sólo comentó, en una atropellada y breve entrevista, que Echeverría había ratificado su decisión de no declarar y que la averiguación continúa.

Integrantes del Comité 1968, que son la parte acusadora en la indagatoria, se manifestaron en el exterior de la residencia, ubicada en la Avenida Manuel Avila Camacho y, durante la espera, clausuraron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR