Rasura Edomex partida especial

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Cuando la lupa de la transparencia llega al Congreso mexiquense, algunos gastos especiales de diputados comienzan a ser maquillados en los archivos legislativos, pues en los hechos existen.

La partida presupuestal 4605, la cual hasta el 2009 servía para pagar los consumos de legisladores en restaurantes, peajes y organización de banquetes y eventos, ya no incluye en sus comprobantes este tipo de gastos, aunque legisladores admiten que siguen teniendo esa prerrogativa de esa bolsa.

Por este concepto, al iniciar la actual Legislatura local, entre septiembre y diciembre del año pasado 73 de los 75 diputados gastaron en total 3.9 millones de pesos.

Oficialmente cada legislador puede solicitar, con facturas, reembolsos para estos conceptos de hasta 20 mil pesos mensuales; sin embargo, en los últimos cuatro meses del 2009 se detectaron pagos a diputados de más del doble de dicho tope.

A través de la Ley de Transparencia, EL NORTE consultó archivos de dicha partida en el 2008, 2009 y 2010, pero conforme se han revelado los distintos gastos discrecionales, la información ha ido cambiando.

En los archivos del 2009, que la Secretaría de Administración del Congreso permitió consultar a principios del 2010, aún se encontraban gastos correspondientes a los consumos en restaurantes y eventos de los diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR