Rasgando las tinieblas

AutorMaría Luisa Medellín

Las jornadas de Pepe inician al alba. Frente a la computadora de su recámara-estudio interactúa con sus compañeros de Hamburgo, Alemania, en la sede de Dialogue Social Enterprise, para quien labora como entrenador y consultor.

Por la diferencia de horarios entre México y Europa, coincide con ellos al inicio de la tarde.

Gracias a un programa que lee lo que le escriben y lo que él teclea en inglés -a gran velocidad-, puede comunicarse sin problemas. También utiliza Skype cuando hay juntas o se enlaza a las oficinas de la empresa en diversos países.

Una de sus tareas es generar contenidos en línea para crear conciencia sobre la vida cotidiana de los ciegos, además de ofrecer talleres y viajar por el mundo para reclutar y capacitar anfitriones de las muestras denominadas Diálogo en la Oscuridad.

En éstas, los visitantes, apoyados sólo por un bastón, son orientados por guías invidentes entre escenarios en tinieblas, donde olores, sabores, sonidos y texturas ayudan a reproducir, por ejemplo, un mercado o un paseo en lancha.

Jesús José Macías Quezada perdió la vista a los 6 años. Hoy, a los 31, resulta sorprendente la seguridad con la que se desenvuelve.

Dice que las exposiciones de Diálogo en la Oscuridad se han presentado en más de 130 ciudades alrededor del mundo desde 1988, y más de 7 millones de personas han vivido esta experiencia única.

Pepe organiza el encuentro internacional del consorcio. Tiene su propia franquicia en Monterrey, la única a nivel nacional, y por las tardes desarrolla talleres de liderazgo y comunicación en la oscuridad dirigidos a organizaciones y empresas, con un equipo de colaboradores.

Además, es coaching de vida y, como se casará en marzo del 2015, está ocupado con los preparativos de su boda con Mónica Silva.

Ella lo conoció hace seis años en una posada y se sintió atraída por su seguridad e inteligencia.

"Me transmitió esa fuerza de que se puede salir adelante a pesar de todo. También es terco y selectivo", menciona días después la chica, psicóloga y maestra en la asociación Destellos de Luz, quien sufrió retinopatía del prematuro y sólo conservaba un porcentaje de visión en uno de los ojos, pero a los 17 años la perdió totalmente.

1

Pepe es el menor de los tres hijos del comerciante Jesús José Macías y de Martha Alicia Quezada, quien se dedica al hogar. Sus hermanos son Martha Liliana y Luis Carlos.

Sentado sobre una otomana, cerca de un sofá cama, libreros y el escritorio de su computadora, relata que a los 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR