Rascan el cielo

AutorDolores González

Los rascacielos han creado un nuevo panorama en las grandes urbes desde hace más de 100 años.

En el caso de Monterrey, la tendencia de construcciones altas lleva alrededor de 20 años.

"Del 94 al 2000 fue muy lento el crecimiento vertical, entre el 2003 y el 2004 empezó a darse cada vez más", menciona Juan Ignacio Barragán, director de Urbis Internacional.

El incremento no sólo ha sido en la cantidad de edificios, sino también en la altura de los mismos.

Este año, Monterrey inaugurará el primero de más de 200 metros con la torre de oficinas y hotel de Pabellón M, en el Centro de la Ciudad.

El inmueble, que se llamará Torre Invercap, tiene una altura de 206.5 metros, proclamándose así como el más alto de Nuevo León.

Hasta el año pasado, el edificio más cercano a las nubes dentro de la entidad era la Torre Administrativa con 180 metros de altura e inaugurada en el 2010.

Anteriormente, el récord lo ostentó por 10 años la Torre Avalanz con 167.

Sin embargo, el gusto le durará poco a la Torre Invercap, pues en el 2016 pretenden terminar la Metropolitan Center Torre III y la Torre KOI.

La primera tendrá una altura de 210 metros, mientras que la segunda será la construcción más alta del País con 276 metros.

Actualmente, el inmueble de mayor estatura en México es la Torre Mayor con 225 metros de altura, en la capital, que pronto será superada por la Torre BBVA, de 235 metros de alto.

Monterrey, sin embargo, busca lograr una súper-altura.

Si la propuesta del proyecto Torre Insignia, en Valle Oriente, se desarrolla de acuerdo al plan, en el 2019 la Ciudad será sede del primer edificio súper-alto de México al rebasar los 300 metros.

Con 330 metros de alto, el proyecto de Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM) ocuparía el puesto 335 a nivel mundial en construcciones de altura, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR