Sus rarezas lo perjudican

AutorBernard Weinraub

The New York Times News Service

LOS ANGELES.- Hace 20 años, Michael Jackson alcanzó la cúspide del mundo del espectáculo. El lanzamiento de su álbum Thriller lo hizo pasar de estrella de música pop a una de las principales personalidades de la historia del entretenimiento.

Pero hoy, la carrera de Jackson, quien ha sido cantante virtualmente toda su vida, parece estar a punto de desplomarse, particularmente luego de un incidente sucedido este martes en Berlín donde mantuvo suspendido a su hijo arriba del vacío desde una ventana del cuarto piso de un hotel frente a cientos de admiradores.

Jackson calificó más tarde el acto de "un terrible error", pero la policía berlinesa indicó estar considerando la posibilidad de abrir una investigación en torno al incidente.

Ejecutivos de la música y expertos de la industria expresaron que, independientemente de lo que ocurra por el incidente, el comportamiento cada vez más extraño de Jackson -así como la aclaración de su piel y las cirugías que han alterado su rostro- ha transformado al artista de 44 años de edad más en curiosidad que en superestrella.

El resultado, opinaron, es que la carrera alguna vez deslumbrante de Jackson ha sido opacada por su conducta personal.

"Cada vez que incursiona al mundo real, se vuelve cada vez más raro", expresó Joe Levy, editor musical de la revista Rolling Stone. "Su carrera ahora es errática. Aún puede hacer buenos discos, pero no creo que reciba críticas justas. Más de una década de comportamiento extraño vuelve difícil el escuchar su música simplemente por lo que es".

Se vendieron dos millones de copias de su más reciente álbum, Invincible, lanzado en 2001, de acuerdo con la compañía de rastreo Nielsen SoundScan y el disco se mantuvo 26 semanas en la lista Billboard de los 200 álbums más populares. En contraste, Thriller, lanzado en 1982, vendió 26 millones de unidades y permaneció 122 semanas en la misma lista de popularidad.

Aun en Europa, donde Jackson es mucho más popular que en Estados Unidos (recibió este jueves en Berlín el trofeo al artista pop del milenio), su extraña conducta así como conciertos cancelados han vuelto su futuro algo incierto.

"Se ha estado deteriorando desde hace mucho tiempo", expresó un ejecutivo del entretenimiento, quien conoce a Jackson desde hace años y pidió permanecer anónimo. "De niño, era tímido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR