Ramón de la Peña Manrique / Rediseño educativo

AutorRamón de la Peña Manrique

Hace poco estuve en la Ciudad de México, en un evento organizado por un grupo de personas, amigos e instituciones interesadas en proponer cambios al sistema educativo al equipo de transición del nuevo Presidente de la República. Dos cosas me llamaron la atención en la sesión de comentarios después de que el grupo organizador presentó su propuesta de trabajo.

Primero recomendaron tomar como punto de partida el documento que generó el equipo de transición del actual Presidente, que estuvo encabezado por el Dr. Rafael Rangel, así como el Plan Nacional de Educación preparado por el Dr. Reyes Tamez, Secretario de Educación. La propuesta recomienda no partir de cero y enriquecer el trabajo con lo propuesto por dos grupos de importantes educadores de nuestro país.

Pero más me llamó la atención el comentario de un colega académico: "Tenemos que cuestionar el modelo educativo esencial que usamos en nuestras escuelas. Ante un mundo que ha estado cambiando de una manera vertiginosa, que nos pide competitividad, apertura en muchos sentidos incluyendo la comercial y cultural, nuestro sistema educativo permanece en esencia sin muchos cambios".

Ante la mirada escéptica de varios educadores que asistieron a la reunión, mi colega sin inmutarse continuó diciéndonos: "Tenemos un sistema escolarizado rígido, totalmente estructurado, con los mismos contenidos educativos, libros de texto, esquemas de enseñanza-aprendizaje y con los mismos esquemas de admisión y evaluación para todo el País, tan plural y multifacético". Después de esta reflexión se originaron diversos comentarios, sobre todo en la charla informal después de que terminó la reunión.

Su comentario trajo a mi mente una pregunta de un colega académico uruguayo en un evento educativo organizado por la UNAM: ¿Dónde perdimos el camino en nuestros procesos educativos? Curiosamente lo que él nos recomendó era revivir el sistema educativo que se usaba en la Edad Media, en el cual el profesor atendía a grupos heterogéneos de muchachos en cuanto a sus conocimientos previos, habilidades y deseos de aprendizaje. Su método educativo implicaba atender a cada alumno en forma individual, ofreciéndole una educación útil para su vida y su trabajo.

Como ve, estimado lector, su recomendación propone rediseñar y cambiar el sistema educativo actual que es muy cómodo para los profesores y administradores académicos: Un sistema homogéneo en sus contenidos educativos, en sus métodos de enseñanza, en sus programas de...

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