Ramón de la Peña Manrique / La educación paga

AutorRamón de la Peña Manrique

Como el título dice: La educación paga... o pagaba, me mencionó en su mensaje Katchumo, en el cual me anexa una serie de tablas tomadas de Wikipedia, la enciclopedia libre, y que según sus creadores viene de la combinación de "Wiki", que proviene de "wiki wiki", que significa "rápido" en hawaiano, y de "pedia", que proviene de "paideia", que significa "educación" en el griego clásico.

Katchumo me anexó información sobre la desigualdad en el ingreso de diferentes países. Además me incluyó el ingreso promedio por persona en esos mismos países.

Al analizar la información, me di cuenta que existe un buen grupo de países con equidad en el ingreso, pero gran diferencia en el mismo ingreso. Destaco países como Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Benin, Canadá, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Inglaterra, Irlanda, Japón, Laos, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia, Uzbekistán y Yemen.

Todos estos países tienen el indicador de equidad entre 4 y 12 veces (es decir, países donde el sueldo promedio del 10 por ciento de los que más ganan es entre 4 y 12 veces más grande que el sueldo promedio del 10 por ciento de las personas que menos ganan), pero su ingreso promedio por persona oscila entre mil 400 hasta casi 50 mil dólares por año.

Entre éstos existen dos tipos de países: los ricos con equidad y los pobres con equidad. Entre los primeros están Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Japón, Noruega, Suiza y Suecia. En los segundos países están Albania, Armenia, Azerbaiján, Benin, Egipto, India, Uzbekistán y Yemen. ¿Cuál es la principal diferencia entre unos y otros? El nivel de educación, la facilidad de hacer o no negocios, el enfoque hacia el desarrollo económico o hacia el desarrollo social con equidad y el control o no de la natalidad.

Pero, por otro lado, hay países cuyo indicador de equidad está entre 30 y 168. Países como Argentina, Bolivia, Botswana, Brasil, República Central Africana, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Lesotho, Namibia, Panamá, Paraguay, Sierra Leona y Swazilandia están en esta situación y con un ingreso promedio por persona entre 888 y 16 mil 190 dólares por año por persona.

Entre estos países existen dos tipos de países: los de ingresos medios con desigualdad y los de bajos ingresos con desigualdad. Entre los primeros están Argentina, Botswana, Brasil, Colombia, Namibia, Panamá. Entre los segundos está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR