Ramón de la Peña / La lección de Juárez

AutorRamón de la Peña

Tuve la oportunidad de platicar con uno de mis ex alumnos de ingeniería química, quien durante un buen tiempo se involucró en temas relacionados con la gobernabilidad del País, durante la época que un amigo de Galeana definió como que "estábamos mejor cuando estábamos 'pior'".

Desde luego salió el tema de Haití, el de los pecados esenciales que les comenté hace poco en estas páginas y el tema de la inseguridad en Ciudad Juárez.

Mi colega me preguntó: "Si usted quisiera controlar el crecimiento o acabar con la inseguridad en Ciudad Juárez, ¿que haría al respecto?". Sin esperar mi respuesta, me dijo: "Déjeme hacer un símil entre un nogal y la inseguridad, y le vuelvo a preguntar: 'Si usted quisiera controlar el crecimiento o acabar con un nogal, qué haría al respecto'".

Nuevamente, anticipándose a mi respuesta, me dijo: "Para controlar el crecimiento es necesario podar el árbol, para lo cual se deben de tomar en cuenta las tres recomendaciones que hacen los expertos: podar las ramas poco vigorosas; despuntar las ramas que se ven fuertes y vigorosas, y no podar más de la mitad de la masa foliar.

"Y para acabar con el nogal, se le tiene que podar en forma agresiva, cuidando que sus semillas no se esparzan para evitar su multiplicación. Pero lo mejor es cortar sus raíces para que 'muera' rápidamente".

Regresando al tema de inseguridad, me preguntó mi colega: "¿Cuáles son las raíces que tenemos que cortar para eliminar la inseguridad?".

Pues yo me vuelvo a preguntar, le dije, ¿por qué necesitamos catástrofes como la hambruna de Sudán o el terremoto en Haití para que se despierte la generosidad de las personas, organizaciones y comunidades? ¿Por qué tenemos que esperar que ocurra lo de Ciudad Juárez para que las autoridades federales, estatales y municipales se "unan" para atender el problema?

Claro que ya se sabía lo que estaba pasando en Ciudad Juárez. De hecho, recuerdo un evento organizado por una agrupación empresarial a la que siempre asiste el Presidente de la República, el cual hubo necesidad de cambiar su sede de Ciudad Juárez a la Ciudad de México por el temor de la inseguridad externado por la oficina de la Presidencia, esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR