Son ráfagas de 50 y más

AutorTeresa Martínez

Para los integrantes del equipo de basquetbol Los Chinacos de Nuevo León estar jubilado o ser adulto mayor no es sinónimo de descansar, sino de tener más tiempo para hacer deporte.

Este grupo está integrado por más de 40 personas, entre profesionistas de distintas áreas, que tienen sus negocios o son jubilados y rondan los 50 y 70 años de edad. Varios de ellos coinciden en que juegan basquetbol desde su juventud hasta la fecha.

"Es para no quedarnos quietos", expresó Aurelio Estrada, maestro jubilado y entrenador del equipo de 55 años, quien también es árbitro de basquetbol. "A mejor calidad de vida vas a tener mejor salud. Siempre nos motivamos por eso".

"Preferimos estar tirando en la cancha que estar sentados en una plaza aventando maíz a las palomas".

El equipo tiene más de siete años de haberse formado y pertenece a la Alianza Nacional de Basquetbolistas Veteranos de la República Mexicana, que anualmente organiza campeonatos nacionales para deportistas mayores de 40 años.

Ellos participan en tres categorías por edades: 50, 60 y 70 años. Para la primera tienen 22 integrantes, en la segunda 19 y para la tercera 6, respectivamente.

Estrada detalló que aunque en la Ciudad hay más equipos de adultos mayores, ellos son los únicos que acuden a los torneos, y ellos mismos financian su participación.

Por ejemplo, los de 60 años quedaron campeones en la novena edición de la Copa Edad de Oro Internacional de Maxi-Basket, en Chía, Colombia, en abril pasado.

Y a finales de mayo, tres de los integrantes de 70 años formaron parte de la selección mexicana para el campeonato panamericano organizado por la Unión Mundial de Maxibasketball, en República Dominicana.

Ahí, obtuvieron el tercer lugar ante Argentina y Costa Rica.

Uno de los que acudieron fue Carlos Rodríguez García, quien en los años 70, al integrar el equipo de basquetbol de Tigres, estuvo nominado en tres ocasiones para la selección mexicana, pero en esa época estaba terminando su carrera como contador en la UANL.

"La primera vez que fui convocado era para ir a un Panamericano a Cali, Colombia. Mi papá me puso la alternativa, tú sabes si vas, y preferí terminar mi carrera. Ahora (que fui) fue una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR