Radiografía de recién nacido

AutorAlma Isabel Torres

Los nueve meses del embarazo se convierten en una larga espera, semanas eternas de imaginar al bebé que está por venir.

Cuando llega el momento, la emoción brota en los futuros padres, porque para ellos está por llegar el ser más hermoso de la tierra. Pero al momento de verlo los primeros instantes...

"¡¿Qué le pasó?!", "¿por qué está todo cubierto de 'algo' blanco?", "¿por qué está hinchado y morado?", "¿es normal que tenga la cabeza tan grande y además que llore sin parar?". Y luego surge la gran pregunta: "Así, ¿a quién se parece?". Y no es que como padres vean feo a su bebé, pero siendo realistas, pocos están preparados para encontrarse con él, y más cuando pareciera que éste no se puso guapo para la ocasión. Pero además las dudas surgen desde que una vez teniéndolo en brazos se le examina minuciosamente: "¿Será normal que sus piernas estén así?", "¿por qué tiene la cabeza más grande que el cuerpo?", "si estornuda tanto, ¿es porque está resfriado?". Son muchas las interrogantes que invariablemente asaltan sobre todo a los padres primerizos y las respuestas nunca van a satisfacerlos del todo. Así que pensando en ellos se ha preparado este especial que pretende despejar las incógnitas y preocupaciones que hacen que los papás quieran llamar cada cinco minutos al pediatra.

Así nacen...

- Los bebés nacen un poco adormilados porque en el periodo de transición neonatal, que dura 12 horas, pasan por un tiempo de somnolencia hasta que se estabilizan sus signos vitales.

- La cabeza es la parte más desarrollada. Es muy grande en proporción con su cuerpo; su perímetro es de aproximadamente 35 centímetros y al año de edad crece hasta los 47, es decir, 12 centímetros por año. El crecimiento de la cabeza refleja el crecimiento del cerebro, así que una circunferencia más grande o pequeña de lo normal indica alguna irregularidad cerebral.

- La piel está floja y arrugada y a los días se reseca, principalmente la de manos y pies.

- El sentido menos desarrollado es el olfato.

- Las fontanelas (o mollera) están abiertas y suaves para hacer más fácil el paso por el canal uterino. Pero aun así protegen el cerebro del pequeño. Es posible ver un latido debajo del cuero cabelludo.

- Algunos bebés no pueden abrir los ojos inmediatamente después de nacer, porque están hinchados por la presión normal que se ejerció sobre su cabeza al momento del parto. La hinchazón desaparecerá durante los tres primeros días. También pueden presentar hemorragia en la parte blanca del ojo que se reabsorbe en unos días.

- La lengua de un bebé es blanca, debido a que se alimenta básicamente de leche.

- Es normal que las manos del recién nacido estén amoratadas y frías; con el paso de las horas tomarán un tono rosado.

- El trozo de cordón umbilical que deja el médico no le duele al bebé y debe secarse a más tardar en 10 ó 15 días después del parto; luego se caerá y quedará una parte aún fresca al fondo, que tardará un mes en cicatrizar. Es importante mantenerlo limpio y seco para que cicatrice rápidamente.

- Los genitales del bebé y sus pechos pueden estar hinchados debido a las hormonas maternas que entraron a la sangre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR