Radiografía de la sartén

AutorCarlos Borboa

Para que los salteados, sellados y cocciones te salgan a la perfección es elemental dominar las características y usos de esta imprescindible aliada, como es la sartén.

Conoce de qué está hecha, los elementos que la integran y sus características.

FÍJATE BIEN

RECUBRIMIENTO: tapa que viste la base y paredes de la pieza; debe cubrir completamente la cara interior de la sartén.

BASE: al natural o provista de sistemas que facilitan la distribución del calor, las piezas más modernas cuentan con indicadores centrales que cambian de color al calentarse, grabados en cobre para optimizar la conducción del calor o bases especiales para cocinas de inducción.

AMPLITUD: se traduce en capacidad de cocción (en litros) y su elección depende de las porciones a elaborar. Existen piezas cuya amplitud corresponde al tamaño exacto de determinadas preparaciones, como las sartenes para blinis o huevos estrellados.

ALTURA: marca la diferencia entre una sartén y una cacerola; ya sea completamente vertical o inclinada, la pared no debe rebasar los 6 centímetros de altura. Algunas piezas deben su altura a usos específicos, como las creperas, cuyas paredes son muy bajas.

REMACHES: piezas que mantienen el mango sujeto; pueden atravesar la pared por completo o montarse sobre una base metálica adherida a la cara exterior.

MANGO: extensión que permite sujetar y manipular el cuerpo sin quemarse; las sartenes de hierro fundido se moldean en una sola pieza.

RECUBRIMIENTO: evita que los alimentos se peguen, facilita la limpieza y prolonga la vida útil del utensilio. Al exterior, las sartenes suelen revestirse con esmaltes o acabados vítreos; por dentro son comunes los recubrimientos antiadherentes, como el teflón.

MANGO: moldeado en una sola pieza, como una extensión de la pared, o elaborado de madera y materiales plásticos, debe soportar al menos tres veces la capacidad total (en litros) del utensilio sin doblarse, desprenderse o aflojarse.

Los mangos rectos deben tener al menos 12 centímetros de longitud.

*Con información de "Guía de ollas y sartenes IKEA" y "Larousse Gastronomique"

¿Y EL MATERIAL?

Acabados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR