Radio: Un medio más abierto

AutorLynn Fainchtein

Lo que más me llamó la atención en la encuesta de Grupo REFORMA sobre el consumo de radio y música, fue la preponderancia de la música por encima de las noticias. Una vez más la música, comparativamente con las encuestas de años anteriores, continúa a la cabeza, lo cual me hace reflexionar: ¿quiere el público más música de la que está recibiendo?, ¿deberíamos cuestionar la cantidad de información versus música en el cuadrante de estas tres principales ciudades del país?

Me pregunto si los radiodifusores tienen tomado el pulso a los radioescuchas. ¿Les preocupa lo que la gente quiere oír o están más dedicados a lo que los clientes, patrocinadores y anunciantes compran? ¿Tienen opción? ¿Qué herramientas usan los compradores de medios para tomar decisiones sobre su inversión? ¿Deberíamos reevaluar o siquiera cuestionarnos desde la perspectiva social de los medios un punto de vista responsable, social y creativamente hablando, los contenidos que hoy las emisoras entregan cada día?

Total, para eso me imagino que se hacen y se publican estas encuestas y sirven estos datos, ¿sino para qué?

A todas estas preguntas debo anticipar que esta encuesta me dejó más llena de dudas que de respuestas. La metodología es bastante escueta y el +/- 4% de error es significativo e importante (en este caso) y faltan datos básicos sobre los encuestados que me permitan explayarme, así que prefiero ser cautelosa al no conocer bien el perfil de los entrevistados, edades, preferencias, clases sociales.

Sea pues, con mucho gusto y a partir de los resultados, que continúo con mis observaciones. Me sorprendieron los resultados respecto a las preferencias musicales. Este año, el rock en español y en inglés supera por mucho a la música ranchera, que en años anteriores sobrepasaba a este género. La distinción en el idioma es notable, la división entre rock en español e inglés me llama la atención.

De conocer el perfil de los entrevistados podríamos inferir más cosas, incluso preferencias radiofónicas, pero sin duda el gusto por el rock en ambos idiomas nos da un porcentaje interesante y mayor a la preferencia por las baladas románticas que en años anteriores también sobrepasaba a este género. ¿Hay más jóvenes oyendo radio? ¿Por qué se producen tan pocos discos de rock en México últimamente si, según la encuesta, hay demanda? ¿Porque cada día hay menos lugares para que los grupos toquen? Más aún: si estos datos son verídicos, el mercado podría estar ávido de más grupos...

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