Quítate la venda

AutorYazmín Gallegos

No hace falta ser protagonista de una dramática telenovela para ser la protagonista de una historia tormentosa.

Sólo es necesario cegarse ante lo que parece una relación destinada al fracaso y desoír las advertencias que te hace todo el mundo.

Es común que las mujeres no quieran darse cuenta de la realidad, pero ahí están las situaciones de maltrato físico o psicológico, poco interés hacia los planes en común, engaños constantes o desinterés en la relación.

Casarse es una decisión que debe tomarse no sólo con el corazón, sino también con la cabeza bien fría, si es que se busca llegar a la romántica sentencia "hasta que la muerte nos separe".

Es cierto que nadie puede predecir el futuro, pero muchos matrimonios no prosperan porque desde el noviazgo algo falla.

La familia, los amigos y hasta los menos allegados suelen opinar acerca de las grandes diferencias que encuentran entre la pareja e incluso perciben que ella "se pasa de buena" al perdonar actitudes desfavorables de él.

Por calidad moral y cariño a la novia, le advierten sobre los rasgos negativos del novio y tratan de disuadirla de la idea de matrimonio, pero ella, ciega por el enamoramiento, sigue adelante.

Las mujeres se sienten omnipotentes y piensan que van a cambiar a los hombres, y es ahí donde radica el problema, explica la psicóloga Lourdes Plata, especialista en la pareja.

"Comúnmente se trata de mujeres dependientes que tienen miedo a quedarse solas, por ello aceptan permanecer con un hombre que dice amarlas, aunque no cumpla con cuestiones fundamentales como el respeto a la pareja misma", señala.

Otras siguen pensando en la historia del príncipe azul, pero se buscan una relación que no funciona para convertirse en rescatadoras de hombres inmaduros.

"También está la que se une al hombre perdedor; la eterna víctima que no se hace cargo de su vida y atrae a tiranos, o la mujer con baja autoestima que permite ser engañada una y otra vez y simula que todo está bien".

Seguramente las amistades de la novia se lo preguntan una y otra vez ¿por qué se queda con él? ¿Por qué está tan ciega?

Plata sugiere ser muy analíticas en este sentido, ya que no siempre el amor es la respuesta, detrás de la emoción y de la nube de los preparativos de la boda, puede estar el miedo.

"El temor de muchas mujeres es perder esa relación, por más disfuncional que parezca, porque piensan que jamás podrán ser parte de una nueva".

Aunque es cierto que la mujer contemporánea es independiente, está realizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR