'¡Te quitaremos tu AR-15!'

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- A cinco semanas del tiroteo en la ciudad de El Paso que dejó 22 muertos, la violencia provocada por las armas de fuego emergió como tema clave en el debate celebrado anoche entre los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca en 2020.

El encuentro, en el que participaron los 10 aspirantes punteros, evidenció cómo la base demócrata está entusiasmada por propuestas de control de armas -incluida la confiscación propuesta por Beto O'Rourke- que hace pocos años eran inimaginables.

"¡Por los mil demonios que sí! Te vamos a quitar tu AR-15, tu AK-47. No vamos a permitir que sean usadas en contra de nuestros compatriotas estadounidenses nunca más", respondió O'Rourke, el ex congresista de El Paso, a una pregunta sobre si confiscaría sus armas a ciudadanos estadounidenses.

"Si tenemos tanto apoyo alrededor del País la pregunta que tenemos que hacer es: '¿Por qué no ocurre?' Y la respuesta es corrupción. Simple y claro. Tenemos un Congreso que es prisionero de la industria de las armas de fuego", dijo la Senadora Elizabeth Warren, al abordar el tema.

Apenas a principios de septiembre, el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Harvard publicó una encuesta -junto a la firma Harris Poll- en la que veían que la violencia por armas de fuego era el tercer tema de interés entre el público sólo detrás de salud e inmigración.

El ex Vicepresidente Joe Biden, quien va adelante en los sondeos, rechazó la propuesta de O'Rourke.

"¡Hable con los académicos constitucionales! Y preguntemos si es correcto decir: usted no puede poseer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR