Quitará San Pedro permisos a Cabildo

AutorÁngel Charles

Apenas tres años duró en manos del Cabildo de San Pedro la facultad de expedir licencias en materia de desarrollo urbano.

Después de quitarle a la Secretaría de Control Urbano en mayo del 2010 -y entregarle al Cabildo- la expedición de licencias, debido a errores en permisos como el caso de la tienda Walmart, ahora el municipio de San Pedro retirará esa facultad al Cabildo para reintegrarla, otra vez, a la dependencia a la que se la había quitado.

El permiso a Walmart fue dado en la Administración 2006-2009 del ex Alcalde Fernando Margáin de manera irregular, pues el Reglamento de Zonificación en aquel entonces no contemplaba en esa zona un uso de suelo comercial compatible con el giro de supermercado.

Para tomar la decisión de regresar a la Secretaría las facultades, el Ayuntamiento argumenta las anomalías que se han presentado en la expedición de permisos que mantienen al Cabildo con pleitos legales y rezago en expedientes.

El Cabildo se ha visto en medio de polémicas en desarrollo urbano tras detectarse en septiembre que, argumentando fallos de pasadas administraciones, algunos edificios han violado los reglamentos, como en el caso de Plaza Tanarah, que excedió los metros de construcción.

Asimismo, desarrolladores y empresarios han advertido que existe un atorón de 2 mil 274 expedientes en el municipio, lo que está afectando inversiones inmobiliarias.

La Administración planea poner a consulta el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para llevar a cabo este cambio.

De acuerdo con Guillermo Montemayor, síndico sampetrino, la consulta será aprobada hoy y estará vigente por 15 días, por lo que esperan aprobar el nuevo reglamento en diciembre o enero.

El proyecto de reglamento, al que EL NORTE tuvo acceso, señala que gran parte de esas atribuciones regresarán a la ahora llamada Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Pese a que la Secretaría recuperará la expedición de los permisos, en algunos casos requerirá el visto bueno de la Comisión de Desarrollo Sustentable, pero sin pasar por Cabildo.

Como parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR