Quieren quitar estímulo fiscal a investigación

AutorMa. Dolores Ortega

De derogarse el estímulo fiscal a la inversión en desarrollo e innovación tecnológica, con la pretendida eliminación del artículo 219 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010, México retrocederá en los avances logrados en la materia, advirtieron especialistas, empresarios y hasta funcionarios.

Gracias al estímulo, equivalente al 30 por ciento de la inversión en innovación contra el ISR, el número de empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) pasó de alrededor de 500 en el 2001 a 4 mil 500 a la fecha, refirió Leonardo Ríos, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Negocios del Conacyt.

Destacó que en la mayoría de los países desarrollados el estímulo fiscal complementa la disposición de fondos directos para incentivar la actividad tecnológica de las empresas, principalmente entre las pequeñas y medianas.

En Estados Unidos, Europa y Corea, detalló, los estímulos fiscales van del 30 al 40 por ciento del monto de inversión.

Mediante una iniciativa, presentada al Congreso el pasado 8 de septiembre, Hacienda quiere derogar el incentivo y que en adelante la tarea de la investigación reciba sólo recursos que autorice el Congreso en el Presupuesto de la Federación.

De hecho, esto ya está ocurriendo en este año, ya que en lugar de recibir un estímulo fiscal total por 4 mil 500 millones de pesos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR