Quitan a Secretario finanzas educativas

AutorDaniel Reyes

El Gobierno del Estado creó una súper Subsecretaría en Educación que asumirá el control financiero, administrativo y de la nómina magisterial, quitando de facto ese poder al titular de la dependencia.

A través de una reforma al Reglamento Interior de la Secretaría, el Gobernador Jaime Rodríguez creó la Subsecretaría de Planeación y Finanzas, que concentrará todas las áreas relacionadas con manejo presupuestal de Educación.

Ésta es una de las Secretarías de mayor peso financiero, de nómina y de personal de la Administración estatal, que incluye a más de 40 mil maestros y que este año tuvo un presupuesto de 10.7 mil millones de pesos.

El actual Secretario es Arturo Estrada Camargo, quien asumió el pasado diciembre en sustitución de Esthela Gutiérrez.

Aunque aún no hay un nombramiento oficial para la "súper Subsecretaría", versiones señalan para el cargo a Jesús Hernández Martínez, considerado operador del Gobernador.

Hernández fue Tesorero de "El Bronco" en la Alcaldía de García en la gestión 2009-2012, y luego lo sucedió en el cargo en el trienio 2012-2015.

Al llegar a la Gubernatura, Rodríguez lo nombró director de Fiscalización de la Tesorería estatal.

Luego, cuando en el 2016 el Gobernador creó la Secretaría de Administración para concentrar ahí las compras, nómina y el área de informática de todo el Gobierno, dio a Hernández el nombramiento de Subsecretario en la entonces nueva dependencia.

La nueva Subsecretaría de Planeación y Finanzas de Educación remplaza a la actual Subsecretaría de Recursos Humanos, que maneja la nómina y prestaciones del sector educativo.

También se encarga de la selección y contratación de personal, tareas que hasta el 2015 realizaba el SNTE.

Ahora, la "súper Subsecretaría" absorberá la Dirección General de Administración y Finanzas.

Esta dependencia se encarga de manejar la administración central de Educación, así como la contabilidad y el área de informática.

La Subsecretaría que se asignaría a Hernández controlará también la Dirección General de Planeación y Coordinación Educativa, que, entre otras funciones, se encarga de planeación y presupuesto de la Secretaría.

En esta área operan los Departamentos de Planeación Estratégica, Calidad Educativa, Estadística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR