Quitan privilegio a los petroleros

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Pemex cortó los préstamos sin intereses al sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps.

La falta de presupuesto alcanzó a jubilados y trabajadores de confianza, de acuerdo con la Gerencia de Vinculación con el Proceso Financiero de Pemex, en respuesta a una solicitud de información.

"Los préstamos administrativos se otorgarán a sus trabajadores y jubilados, siempre y cuando existan partidas presupuestales para el otorgamiento del mismo; y actualmente no se cuenta con presupuesto autorizado al respecto", contestó la empresa el pasado 25 de marzo.

Ante la suspensión, los trabajadores presionaron a su líder para que exija a Pemex la reactivación del beneficio, dijeron agremiados.

"Ahora no existe ningún préstamo para nada, para vivienda, vacaciones, o simplemente para arreglar la casa o el auto", indicó uno de los sindicalizados.

Los privilegios suspendidos se establecen en la cláusula 186 del contrato colectivo de trabajo. "El patrón proporcionará préstamos administrativos a sus trabajadores de planta, de hasta 90 días de su salario ordinario, de acuerdo con sus posibilidades económicas y conforme a las partidas presupuestales, sin intereses y pagaderos hasta en 24 meses, mediante el descuento catorcenal del salario ordinario del trabajador", se establece.

Además, la falta de recursos pegó también a los jubilados y pensionados en el incremento anual en el importe de sus pagos, que según la cláusula 135, debe ser conforme al índice nacional de precios al consumidor hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR