Quitan obstáculos a la separación - 20 de Marzo de 2016 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 631556443

Quitan obstáculos a la separación

Autor:Daniel Santiago
 
EXTRACTO GRATUITO

La posibilidad de que sus hijos adolescentes sufrieran por un proceso de separación frenó a Elena durante cinco años para iniciar una demanda de divorcio necesario.

Ella sufría de violencia psicológica y económica. Diariamente, subraya en entrevista.

"Se me exigía tener que justificar en un juicio todo ese tipo de situaciones, a sabiendas de que a mis hijos les iba a perjudicar de alguna manera, porque para ellos tan valioso es el papá como la mamá", relata.

"Ésa era una de las principales razones que a mí me detenían. Porque los procesos de divorcio son abiertos a la familia. Los hijos sí pueden tener acceso al expediente".

Fue hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en febrero del año pasado inconstitucional exigir causas para un divorcio necesario que esta mujer, quien llevaba 25 años de casada, decidió iniciar el trámite.

Con esta jurisprudencia, válida para todo el País, ya no era necesario comprobar amenazas, violencia o abandono, sólo solicitarlo. En los primeros días de marzo de 2015, Elena inició el trámite.

"Para abril yo ya tenía mi sentencia de divorcio en la mano", recuerda.

Para abogados consultados, con esta nueva jurisprudencia, que no afecta al rubro de divorcios por mutuo consentimiento, se busca privilegiar el derecho que cada persona tiene a elegir el estado civil en el que quiera vivir.

"Lo que la Corte principalmente dice es que el imponer (exigir) una causa (de divorcio) a la persona afecta su dignidad, su autonomía como persona y el libre desarrollo de su personalidad", explica Roberto de Jesús Treviño Sosa, Juez Segundo de Juicio Oral Familiar en el Estado.

"Si alguien se quiere casar no tiene que haber una causa para casarse, nada más su voluntad; (por lo tanto) si alguien se quiere divorciar no tiene por qué haber una causa para divorciarse".

UN BOOM

Esta jurisprudencia está catapultando las demandas de divorcio.

En 2014, cuando las causales eran consideradas válidas para tramitar un divorcio necesario, en Nuevo León hubo 8 mil 807 solicitudes de este tipo.

El año pasado, al darse la modificación por la Corte, la cifra aumentó a 15 mil 213. Para el primer bimestre de 2016, la cantidad llegaba a 3 mil 393 al último día de febrero, casi la cuarta parte de lo que hubo en el 2015.

El juez Treviño Sosa, quien en los últimos meses ha impartido pláticas a abogados y estudiantes para explicar la nueva figura jurídica, aclara que estos números son sólo solicitudes, pues no todas terminan en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA