Quitan Guardia a Sedena

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- La Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar y dependerá de la Secretaría de Seguridad en lugar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de semanas de cuestionamientos sobre una eventual militarización del País, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció ayer en la Cámara de Diputados el cambio de postura del Gobierno federal.

No obstante, el funcionario advirtió que las Fuerzas Armadas darán sustento a la corporación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la inseguridad.

En la octava mesa de diálogo sobre la Guardia Nacional, Durazo estuvo acompañado por los titulares de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, que hicieron una visita inédita a la Cámara de Diputados.

"El Presidente", dijo Durazo, "ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el País y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados.

"Transmite por mi conducto", añadió, "la necesidad de replantear los términos del diseño original para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

Sin embargo, el funcionario precisó que la conformación de la Guardia Nacional sí será militar.

"Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter civil.

"Pero", explicó, "con niveles de disciplina, régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR