Quitan empleos autos a calzado

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- La industria del calzado, ícono de Guanajuato, ha perdido atractivo como empleadora.

Ahora los trabajadores de ese sector migran a una prometedora industria de la región: la automotriz.

Incluso, los jóvenes recién egresados de las universidades buscan oportunidades laborales en las armadoras, destacó Luis González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Omar Torres, propietario de la empresa de calzado Monetti en León, Guanajuato, reconoció que existe el fenómeno de migración de un sector a otro.

Según dijo, existen profesiones que bien podrían laborar en una u otra industria.

Como ejemplo, refirió al personal que hace el pespunte, es decir, el que cose las piezas del zapato para formarlo, un oficio que también es demandado en el sector automotor, pues se requiere para coser los asientos de piel.

Además del personal especializado en la producción, en ambas industrias se requieren profesiones como administradores, ingenieros industriales, ingenieros en sistemas o diseñadores.

En el sector calzado de Guanajuato se generaron 176 mil empleos directos e indirectos en el 2018, según el Ciceg e Inegi, mientras que de marzo del 2017 a marzo del 2018, se generaron 102 mil 560 empleos directos en la industria automotriz y de autopartes, según el Cluster Automotriz de Guanajuato.

Uno de los factores que determina el atractivo de una industria u otra son las remuneraciones.

A nivel nacional, en el año pasado las remuneraciones promedio mensuales fueron de 8 mil 531 pesos (del 2018)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR