Quitan apoyos a agricultura comercial

AutorMoisés Ramírez

Tras cobijar a pequeños agricultores de autoconsumo con mayores precios y sin obligarlos a mejorar su productividad, ahora el Gobierno federal comenzó a quitar apoyos a medianos y grandes productores comerciales, los que abastecen al País.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) público recientemente en el Diario Oficial que a partir de este año los agricultores con más de 5 hectáreas de riego y con más de 20 en temporal ya no recibirán el pago del programa Producción para el Bienestar (antes Proagro Productivo).

En el 2018, el límite máximo era de 80 hectáreas, tanto en temporal como en riego.

El programa operaba tres estratos de productores beneficiarios: los de autoconsumo, los de transición y los comerciales, pero a partir del 2019 eliminó a estos últimos.

La bolsa que repartirá el Gobierno a los beneficiarios del programa es de 9 mil millones de pesos, que con los 6 mil millones destinados a precios de garantía, habrá para pequeños productores y de autoconsumo 15 mil millones.

Asociaciones de productores comerciales agrícolas y analistas advirtieron que los Estados del Norte y El Bajío -los principales productores de maíz, sorgo, trigo y soya- son los que resentirán el mayor golpe, pues casi la totalidad de los cultivos son de riego y el promedio de superficie por predio es de 15 hectáreas.

En Nuevo León, Manuel Velarde, presidente de la Asociación de Agricultores de Anáhuac, expuso que en ese municipio unos 800 agricultores resultaron afectados con esa medida, pues la superficie media por parcela es de 12 hectáreas y casi todas son de riego.

En Tamaulipas, Rogelio Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, alertó que las nuevas reglas perjudicarán al 51 por ciento de los agricultores.

Además de la quita de ese apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR