Quitan agua a la CFE por deuda

AutorRolando Chacón

PITIQUITO, Son.- Para presionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dialogar sobre un adeudo de 335 millones de pesos con el ejido Victoria y Libertad, habitantes del lugar cerraron el acceso a pozos de agua con la que abastecen a la principal planta termoeléctrica de Sonora.

Además, los inconformes de este municipio, ubicado al norte de Hermosillo, han cerrado el paso carretero a esta termoeléctrica e impedido la llegada de insumos de la paraestatal.

El añejo conflicto inició desde 1990, cuando la CFE perforó dos pozos en terrenos del ejido Victoria y Libertad para extraer 1.3 millones de metros cúbicos de agua al año para la planta termoeléctrica, que produce electricidad con turbinas de vapor.

En el 2005, los ejidatarios demandaron ante un Tribunal Agrario el pago de indemnización por el agua y la carretera que construyeron sin pagar derechos.

En noviembre de 2010, el Tribunal Agrario les otorgó el fallo y obligó a CFE a pagar 335 millones de pesos con base a un avalúo del 2007.

La paraestatal promovió dos juicios de amparo y ambos los perdió, de modo que en marzo de este año quedó firme la sentencia de pago.

Las protestas iniciaron el 3 de junio cuando los inconformes cerraron los accesos a los terrenos ejidales y con ello impidieron que la CFE pudiera operar los dos pozos, y aunque intentaron abrirlo mediante la presión con militares, no lo consiguieron.

Ante esto, la opción de la CFE fue pagar 6 mil pesos por cada una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR