Quitan 27 por ciento a planes educativos

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- En el presupuesto de egresos de este año, los programas educativos sufrieron a nivel estatal un recorte de 27 por ciento en comparación con los recursos que tuvieron el año pasado.

Mientras que en 2018 el presupuesto total por las 32 entidades destinado a los "Programas de subsidios y proyectos de inversión" en el rubro de educación fue de 84 mil 467 millones de pesos, para ejercer este año sólo se tienen 62 mil 902 millones.

El anteproyecto de dictamen en la Cámara de Diputados incluía un presupuesto inicial de 81 mil 482 pesos. Esto implicaba una disminución de sólo 5 por ciento, sin embargo la reducción aprobada en San Lázaro fue más de cinco veces mayor a lo originalmente planeado.

Las partidas son destinadas a los Estados, que pueden canalizarlas a los rubros que decidan, tal es el caso de infraestructura, campañas educativas, apoyo a universidades o incentivos. Las disminuciones, según el reporte, van desde el 3 por ciento en el Estado de México hasta el 100 por ciento de recursos en Ciudad de México.

La capital del País se quedó sin recursos para esta área, luego que en 2018 tuvo 320.6 millones de pesos. En promedio, las entidades sufrieron un recorte de 35 por ciento.

Previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara Baja, Gobernadores se reunieron con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer proyectos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR