Quítale pólvora a tu año nuevo

AutorLeonardo González y con información de Gabriela Villegas

Llega el fin de año y es tiempo de celebrar, pero tal vez éste sea el momento de hacerlo sin pólvora.

Aunque los cohetes y juegos pirotécnicos son una tradición muy arraigada entre los regios, hacerlos explotar puede llegar a causar graves problemas en la Ciudad, como el considerable aumento de contaminación durante los primeros segundos del nuevo año, el incremento en el riesgo de heridas graves e incendios y la afectación a animales, personas enfermas o bebés.

1 CONTAMINACIÓN EXPLOSIVA

Aunque muchas personas consideran que los cohetes no tienen un gran impacto contaminante debido a que se usan sólo en fechas de celebración, Cosijoopii Montero, presidente de la agrupación Reforestación Extrema, explica que los juegos pirotécnicos trastocan la normalidad ambiental de la Ciudad.

"Dadas las condiciones del invierno y porque tienes un porcentaje muy importante de la población haciendo uso de fuegos artificiales ya se vuelve un problema", explica Montero.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el uso de los fuegos artificiales en el periodo de 00:00 a 01:00 horas del pasado 25 de diciembre aumentó 10 veces el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y las partículas menores a 2.5 micras y 10 micras suspendidas en el aire del área metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con Alfonso Martínez, titular de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, estas concentraciones de contaminantes aéreos se reducen dependiendo de las condiciones climatológicas que se presenten en el momento.

"Si está lloviendo pues es muy rápido y si hay viento fuerte también. Pero si está muy estable la atmósfera, hay inversión térmica y pueden pasar cinco o seis horas hasta que se dispersen", comenta.

Y aunque no exploten, los globos de cantoya que se lanzan al cielo también son factores de riesgo, pues al caer pueden provocar incendios en casas, terrenos o hasta en zonas boscosas.

"No tiene sentido poner en riesgo el patrimonio o la salud de terceros por una celebración individual. Puede ser que el cohete caiga en la casa del vecino y le cause un incendio; o que le pegue al hijo en un ojo, o asuste a su mascota y la pierda, o puede ser que ese vecino tenga un niño asmático o autista y éste sufra de más", señala Martínez.

"Esto es casi como fumar en espacios cerrados, ¿qué culpa tiene el que está a tu lado que no fuma?".

2 MASCOTAS BAJO ESTRÉS

Algunos de los que más sufren cuando comienza la lluvia de cohetes son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR