Les quita los zapatos a Iturbide y Glantz

AutorEL NORTE/ Staff

El fotógrafo neerlandés Paul Kooiker pidió prestado los zapatos a su colega Graciela Iturbide y a la escritora y académica Margo Glantz.

Con el calzado realizó instalaciones, casi esculturas, que capturó con su cámara y cuyas imágenes refieren a la historia de la fotografía en dos niveles: por un lado al estilo fotográfico de los años 20, y a la vez, a la fotografía de estudio de la publicidad de zapatos de los 50.

Kooiker realizó el proyecto al visitar México por primera vez para realizar una residencia que derivó en esta obra que ahorra muestra con el título "3/5 Zapatos de Graciela Iturbide y Margo Glantz", que exhibe Hydra+Fotografía, en la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

Es una expo que despoja de fetichismo a los zapatos, evidenciando más su poder y el de sus portadoras.

Kooiker, Iturbide y Glantz comparten la fascinación por los zapatos.

En trabajos previos del fotógrafo, el calzado juega un papel especial, a veces como elemento erótico, narrativo de sus propias obsesiones o provocando o dislocando al espectador.

En "3/5...", los zapatos se convierten en monumentos sobre la fuerza creadora de Iturbide y Glantz. En ellos, estas mujeres clave en la escena del arte y la cultura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR