Quita fisco subsidio a los salarios medios

AutorAlicia Díaz

A partir de este año, los trabajadores que perciben salarios medios pagarán más impuestos, mientras que quienes obtienen ingresos altos, o muy bajos, tendrán una menor carga fiscal.

La razón es que en las tablas del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) para personas físicas previstas en la Ley del ISR desapareció el crédito al salario para los trabajadores que ganan poco más de 7 mil mensuales hasta unos 24 mil pesos por mes.

El crédito al salario es un subsidio fiscal que permite reducir en forma directa el pago del gravamen.

Francisco Javier Saucedo Rangel, especialista fiscal, ejemplificó que la eliminación del crédito al salario en el rango referido implica para un asalariado que gana 7 mil 450 pesos por mes pagar 92.63 pesos más del impuesto, esto es un 24 por ciento más en su ISPT mensual con respecto al 2004.

Ese trabajador hasta el 2004 recibía un crédito al salario de 154 pesos que le permitía tributar 378.63 al mes, pero al desaparecer ese beneficio a partir de este año ahora le implica un descuento en su nómina de 470.63 pesos, ello a pesar de que su tasa del ISPT bajó de 32 a 25 por ciento, explicó.

"Este cambio provocará que el impuesto para los trabajadores que ganen entre 88 mil 600 pesos y 300 mil pesos al año paguen 2 mil 600 pesos más de ISPT en todo el 2005, con respecto al 2004", expresó.

Saucedo Rangel aclaró que el efecto preciso para cada trabajador dependerá de las prestaciones que reciba y del subsidio fiscal que le aplique su patrón.

Ana María Garza Cavazos, presidenta de la Academia Fiscal Mexicana, capítulo Monterrey, señaló que la afectación es mayor en la medida que el salario de un empleado sea más cercano al límite superior de los 7 mil pesos.

"Por el contrario", indicó, "en la medida que el trabajador gane más sueldo, el efecto va a ser cada vez menor", expresó.

Apuntó que los empleados con salarios inferiores a los 7 mil pesos y los que gozan de 26 mil pesos o más tendrán un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR