Quita EU a Pulga Río 'etiqueta' de piratería

AutorMarcos Martínez

La Pulga Río fue removida de una lista global de sitios de distribución de venta de productos pirata elaborada por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés).

En el documento, fechado el 12 de febrero, con membrete de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el órgano de la Casa Blanca dio a conocer que tras operativos de las autoridades mexicanas, la Pulga Río redujo la distribución de productos apócrifos.

"La Pulga Río de Monterrey fue objeto de operativos que redujeron, y continúan desalentando, la disponibilidad de mercancía apócrifa y pirata", señala el documento publicado anualmente desde el 2011.

"En reconocimiento de los esfuerzos sostenidos por las autoridades mexicanas en la Pulga Río, el sitio comercial ha sido removida de la lista del 2013".

En los últimos años, la PGR y el SAT han realizado operativos en la Pulga Río, ubicada en Serafín Peña entre Constitución y Ocampo, donde han decomisado mercancía pirata como películas, perfumes, ropa, tenis y otros artículos.

Sin embargo, en un recorrido realizado ayer se observó que en la Pulga Río todavía se ofrecen en venta discos y DVD piratas.

Aunque el centro comercial regio fue removido de la lista, el órgano federal norteamericano incluyó a los mercados de Tepito, en el Distrito Federal, y de San Juan de Dios, en Guadalajara.

El documento incluye comercios de países del continente americano como Argentina, Paraguay, Ecuador, y de otras latitudes, como China, España, y Ucrania.

"Los comercios (incluidos en la lista) fueron seleccionados porque representan tanto una preocupación para el mercado global de productos apócrifos o de piratería de productos originales como, por su popularidad y magnitud...

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