¿Te quieres operar?: Ten claro tu deseo

AutorDaniela De La Mora

Un corte por aquí, un aumento por allá.., las personas desean quedar como nuevas.

En sólo un año, México se posicionó en el quinto lugar a nivel mundial en cirugías estéticas, con más de 923 mil 243 procedimientos según estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS).

Luis Fernando Lira Menéndez, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León A.C., afirma que las mujeres recurren más que los hombres a las cirugías, y en muchas ocasiones no saben lo que se quieren hacer.

"Llegan al consultorio sin estar seguras qué se quieren operar o si lo hacen para complacer a alguien.., si es así no es recomendable que se hagan un procedimiento", recomienda el especialista.

"Tienen que definir su deseo, entender si es por un motivo real, por mejoría física y sin excepción tienen que tener todos sus estudios de laboratorio en condiciones para tolerar el estrés quirúrgico, sólo así son buenos candidatos para una cirugía".

De acuerdo con Lira Menéndez antes de un procedimiento quirúrgico es importante buscar a un cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, hacerse exámenes de laboratorio que evalúen como está la sangre, su coagulación, la función del hígado, la función del riñón, si se tiene un problema del corazón o de los pulmones.

"Se pide un electrocardiograma en reposo, una telerradiografia de tórax y los estudios de sangre correspondientes y si sale alguna alteración es importante apoyarse, ya sea con un médico internista, anestesiólogo, un cardiólogo, un endocrinólogo o con un médico hematólogo que se ocupe en base a la alteración, si se encuentra una", agrega.

"Ellos son los que dan el visto bueno de que la paciente está en condiciones de operarse y que va a tolerar el estrés quirúrgico durante varias horas de operación".

También recalca que todos los pacientes arriba de 40 años tienen que contar con su valoración preoperatoria y se debe corroborar la fecha de la cirugía; además, deben estar al tanto de los riesgos posibles que pudieran presentarse en la intervención.

Una cirugía plástica dura entre media hora y hasta 8 horas, dependiendo del o los procedimientos que se hagan.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Un factor importante a considerar es el riesgo y las complicaciones que pueden presentarse durante y después de la intervención.

"Si la cirugía es muy prolongada puede haber problemas por estar mucho tiempo acostado, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR