Quieren transparentar comisiones bancarias

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Los cambios regulatorios en comisiones bancarias se enfocarán en la transparencia y empoderamiento de los clientes, afirmó Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Rosado explicó que autoridades financieras y Senadores crearon una mesa de trabajo para estudiar una nueva iniciativa que regule las comisiones bancarias, luego de que a fines del 2018 el Senador Ricardo Monreal presentara una propuesta para desaparecer más de 10 cobros de este tipo.

"Se dio otro enfoque (a la nueva iniciativa), diferente, pero persiste la idea original, que es la transparencia y el empoderamiento del usuario.

"La transparencia es lo que da la posibilidad de moverte de un lado a otro y de que la competencia sea el regulador del mercado", sostuvo Rosado.

La iniciativa que se analiza plantea algunas diferencias respecto a la que presentó Monreal.

"Que no se cobren las comisiones que tienen que ver con emisión de estados de cuenta o con información, se creará un producto libre de comisiones ligado a operaciones digitales y se recalcará que todas las cuentas vinculadas a programas sociales estén exentas de comisiones", detalló el presidente de la Condusef.

Añadió que no hay fecha para tener lista la iniciativa.

"No hay fecha, hay un equipo de trabajo que convocó el Senado, la Asociación de Bancos de México, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que participa a través de la Unidad de Banca de Valores y Condusef".

Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR