Quiere Policía, dinero y 900 elementos más

AutorDaniel Reyes y José García

El Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, fijó ayer parte de las condiciones que planteó al Gobierno estatal para asumir la seguridad de unas 750 colonias que históricamente ha resguardado Seguridad Pública del Estado.

Al salir de una reunión con funcionarios de Gobierno, el panista adelantó que requiere al menos de unos 900 policías certificados, además de equipo y recursos para pagar sus sueldos.

El número de elementos pretendidos por Larrazabal es casi el 70 por ciento del total de efectivos de la Policía estatal, y es un 130 por ciento más de lo que actualmente tiene la Policía Regia.

El lunes, el Alcalde regiomontano dio a conocer que está en negociaciones con el Gobernador Rodrigo Medina para transferir la totalidad de la vigilancia preventiva de la Ciudad al Municipio.

La Policía Regia tiene la responsabilidad solamente en 323 de las mil 80 colonias de Monterrey, que equivalen al 42 por ciento del territorio municipal.

Según Larrazabal, la transferencia sería gradual y podría iniciar este mismo año.

"Poco a poco vamos avanzando para poder llegar ya a un convenio y poder anunciar el esquema para poder trasladar el mando de la Policía al Municipio", dijo.

"Se requieren por lo menos 900 policías para operar y tener una buena seguridad en las colonias que hoy tiene el Estado, eso es lo menos que se ocupa para poder tener una buena cobertura".

El Alcalde dijo que para cubrir este punto se analiza la transferencia de elementos de Seguridad Pública del Estado, corporación que gradualmente será sustituida por el modelo denominado Fuerza Civil, además de que el Municipio siga reclutando y capacitando sus propios policías.

Resaltó que otro punto que negocia con el Estado es el equipamiento y recursos para mantener a la fuerza municipal, que se iría a más del doble de lo que históricamente ha tenido.

La Policía Regia fue creada en 1999 tras una reforma constitucional que permitió a las capitales de los estados tener su propia corporación preventiva y no depender de las policías estatales.

La transferencia avanzó durante las gestiones de Jesús María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR