Quiere Mariana su bici y cuentos

AutorDaniel Santiago

El gran árbol y las numerosas palmas de desierto frente a su casa se han convertido en los mejores escondites cuando Mariana juega al llegar de la escuela.

"Juego con mis amigas a las escondidas y a las muñecas", dice la pequeña de 12 años de edad mientras trepa con facilidad por las ramas de un mezquite de su patio, en Las Delicias.

En esta comunidad de Galeana en la que los niveles de pobreza son de los más altos de Nuevo León, la alegría de los casi 200 niños que ahí corren y juegan se escucha en medio de fuertes carencias.

Ahí, ante la falta de sus padres, quienes emigraron, Mariana y su hermano, Jonathan, de 3 años, viven al cuidado de su abuelo, Juan, quien dice hacerla de papá y de mamá.

"Me dedico a la albañilería, a lo que salga, nomás que salga lana para mantenerlos", dice el hombre de 76 años de edad.

La situación económica les impide tener una alimentación balanceada. A diario, en lo que suele ser la única comida del día, Mariana prepara huevo, para ella y su hermanito.

Ambos enfrentan también otra necesidad, la falta de un acta de nacimiento. Las brigadas que el Estado anuncia frecuentemente para ofrecer este trámite no han llegado al ejido ubicado a 168 kilómetros de Monterrey.

EL NORTE, Cáritas de Monterrey y la Iniciativa Hambre Cero Nuevo León se han unido este año en la campaña "Navidad en Las Delicias", que busca que los chicos de esta comunidad al sur de Nuevo León disfruten de la llegada de Santa Clos.

Mariana ya tiene lista su cartita. Es la misma que le ha escrito en otros años al que describe como un señor gordo, con barba blanca que viste de rojo y les lleva regalo a los niños.

"Le pedí una bicicleta y nunca me la ha traído, porque me gusta ir a la escuela en bicicleta".

Mariana también es una chica lectora. Le encantan los cuentos. Recuerda con claridad el último que leyó, "El viaje", que trata sobre la travesía de un ratón en busca de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR