Quiere EU atajar disputas en TLC

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Uno de los puntos que Estados Unidos buscaría en la renegociación del TLC es modificar los mecanismos de solución de controversias.

Una de las propuestas del borrador de la carta que se entregará al Congreso para notificar de la renegociación establece que se buscará crear mecanismos que permitan reforzar las leyes comerciales estadounidenses con el fin de evitar que se abuse comercialmente con procedimientos como dumping o subsidios.

La propuesta dice que se buscará resolver los conflictos y disputas de manera temprana a través de consultas así como buscar mejorar los mecanismos de cumplimiento.

"Se buscará preservar la habilidad de Estados Unidos de hacer cumplir y respaldar sus leyes comerciales, incluyendo acciones para evitar que se haga dumping y subsidios así como barreras no arancelarias al mercado", se señala en la propuesta.

Actualmente, dentro del TLC existen dos mecanismos de solución de controversias: que se cree un panel especial dentro de la región o se recurra a los mecanismos vigentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC); la mayoría de ellos se resuelve en esta última instancia.

Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, explicó que esta propuesta va en línea con lo que el Presidente Donald Trump ha dicho varias veces, que es que no confía en los mecanismos de solución multilaterales.

"Al llevarlo a nivel bilateral, él supone que el sistema jurídico estadounidense es más transparente y eficiente que otros, sea el mexicano o el internacional, y por eso busca plantear alternativas", sostuvo.

Los procedimientos que se llevan acabo en la OMC son lentos, porque la revisión de los casos se hace de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR