¿Quiere criptomonedas? Acostúmbrese al riesgo

AutorMarlen Hernández

Las criptomonedas o monedas virtuales pueden ofrecer grandes rendimientos, pero para obtenerlos debe asumir altos riesgos.

Se estima que hoy existen poco más de mil 500 monedas virtuales y de entre ellas la más popular sigue siendo el bitcoin, la primera criptomoneda que surgió en el 2009.

En los primeros nueves meses del año en curso, el bitcoin presentó un rendimiento del 49 por ciento, al pasar de 7 mil 196 a 10 mil 740 dólares, según datos del sitio Investing.

Pero en ese periodo, el 12 de marzo, llegó a caer a un nivel mínimo de 4 mil 826 dólares, su menor valor desde abril del 2019, por una mayor aversión al riesgo debido a que el día previo la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la propagación del Covid-19 como una pandemia.

Luego se recuperó vertiginosamente, y desde ese punto mínimo hasta el cierre de septiembre la cotización del bitcoin avanzó 123 por ciento.

Por su parte, el ether subió 177 por ciento del cierre del 2019 a septiembre pasado, y el litecoin registró un avance de 12 por ciento en el mismo periodo.

En medio de estos incrementos, las criptomonedas presentaron volatilidades extremadamente altas, comparadas con las monedas tradicionales, como el euro, la libra esterlina, el yen, el dólar canadiense e, incluso, el peso mexicano.

Estas divisas registraron una volatilidad promedio diaria de 0.8 por ciento, siendo el peso la moneda con mayor inestabilidad del grupo, con una de 1.3 por ciento.

El bitcoin, en cambio, presentó una volatilidad promedio diaria del 4.1 por ciento, esto es que si un día la cotización del bitcoin fue de 10 mil dólares, por poner un ejemplo, durante esa jornada osciló entre 10 mil 413 y 9 mil 586 dólares, de acuerdo con un análisis realizado por EL NORTE.

Para los amantes del riesgo, este comportamiento de las criptomonedas puede ser tomado como una oportunidad para hacer dinero, sin embargo, si eres una persona más conservadora invertir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR