'Quiebran' chinos cerámica mexicana

AutorMoisés Ramírez

Las importaciones de productos cerámicos chinos -que van desde vajillas hasta pisos y sanitarios- están pulverizando a los industriales mexicanos.

El mercado nacional de este tipo de productos está valuado en unos mil 800 millones de dólares al año, de los cuales en el 2011 los chinos ya se quedaron con un 40 por ciento.

Los empresarios mexicanos se quejan de que el avance de los orientales se ha basado en vender a precios por debajo de los costos de producción, gracias a los subsidios que reciben de su Gobierno, lo que se conoce como prácticas dumping.

Además, aseguran que las vajillas chinas que traen pequeños importadores incumplen con las normas que regulan los contenidos máximos permitidos en los materiales de sustancias tóxicas como plomo y cadmio, que pueden contaminar los alimentos.

Cinsa, fabricante de las vajillas marca Santa Anita, señala que en el 2009 las importaciones de vajillas chinas sumaron 29 mil 275 toneladas y dos años después fueron 50 mil 371 toneladas, un aumento de 72 por ciento.

Añade que para el 2011 China se consolidó como el principal proveedor extranjero de lozas en México, al alcanzar una cuota del 92 por ciento, contra una del 33 por ciento que tenía en el 2006 sobre el total de las importaciones.

La compañía saltillense refiere que ha frenado parte de sus inversiones por la proliferación de más productos chinos.

"China sigue recurriendo a prácticas desleales de comercio. Estimamos que el margen de sus precios dumping es de aproximadamente un 204 por ciento", manifestó Gilberto Dávila, director de comercio exterior de Grupo Industrial Saltillo, controlador de Cinsa.

Ricardo Sandoval, director general de Cinsa, dijo que por esta situación la planta de vajillas Santa Anita está operando al 40 por ciento de su capacidad y que su nivel de empleos es 54 por ciento menor de los 700 que llegó a tener.

Refirió que de seis grandes empresas mexicanas que había en su sector hoy sólo quedan dos: Cinsa y Ánfora.

"Nosotros nos hemos sostenido con eficiencias, pero también ha bajado nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR