¿Quién reporta?

AutorPaloma Villanueva

México participa con menos del 1 por ciento de información sobre reacciones adversas a medicamentos a nivel global, a pesar de ocupar el segundo lugar en el mercado farmacéutico latinoamericano y contar con una población muy propensa a automedicarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que por cada millón de habitantes deben generarse por lo menos 200 reportes útiles por reacciones adversas a medicamentos, de modo que México debería generar por lo menos 22 mil notificaciones útiles al año.

Sin embargo, debido a la mala calidad de los reportes nacionales y a la falta de notificación por parte de los pacientes y médicos, de 1999 a 2010 el País sólo contribuyó con alrededor de 50 mil reportes al Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS.

Alejandra Rosete, especialista en farmacovigilancia y académica de la UNAM y la Universidad La Salle, subraya que la responsabilidad de reportar las reacciones adversas de los medicamentos abarca desde los pacientes hasta la autoridad sanitaria.

"La farmacovigilancia en nuestro país requiere de una colaboración multidisciplinaria entre la autoridad sanitaria, los profesionales de la salud, los sistemas de salud, las instituciones académicas, industria farmacéutica y sobre todo los usuarios de medicamentos, para la aplicación inmediata de decisiones dirigidas a la seguridad del paciente y la mejora de la atención médica", señala.

Rosete agrega que la falta de reportes por reacciones adversas puede obedecer al desconocimiento de los pacientes sobre lo que puede provocarles un medicamento y al hecho de que apenas el 38 por ciento de los reportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR