Queman en Pemex una fortuna en gas

AutorLuis Valle

Las pérdidas para Pemex por la quema de gas natural a la atmósfera desde el 2000 a octubre pasado acumularon unos 22 mil 246 millones de dólares de los actuales, arrojó un ejercicio efectuado por EL NORTE.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que durante el periodo referido el desperdicio se redujo de 387 a 105 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), sin embargo, sigue siendo cuantioso.

Para dimensionar, los 127 mpcd de gas que quemó Pemex en promedio durante el 2012 más que duplicaron el aumento en la demanda del hidrocarburo por parte del sector industrial privado, que fue de 52 mpcd.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917, dijo que la técnica de Pemex de inyectar nitrógeno al subsuelo para extraer crudo provoca el escape de gas que luego no tiene la capacidad de capturar.

Para Jorge Flores Kelly, director general de Aporta Consultoría Estratégica, la paraestatal no invierte en equipo que aproveche ese gas, porque al Gobierno le conviene más que se destinen los recursos a la extracción de más petróleo, que es el que le da ingresos fiscales mediante el cobro de derechos.

"Adicionalmente, Pemex consume más gas natural como 'gas combustible' porque le conviene y lo que consume se lo está quitando a la industria", explicó.

Agregó que la reforma energética debe quitarle "candados" a Pemex para que se separe del control del Gobierno pudiendo así realizar proyectos eficientes en producción e insumos para el País.

En Noruega, Statoil tiene una separación institucional de las funciones comerciales, regulatorias y de política petrolera y esto le permite destinar los recursos de manera eficiente.

EL NORTE calculó la referida pérdida acumulada de Pemex de 22 mil 246 millones de dólares en base a los propios reportes del volumen quemado de gas que ha venido elaborando la CNH.

Esas cantidades fueron estandarizadas en barriles de petróleo equivalente a los cuales se les aplicó la cotización del crudo en cada año y luego se sumaron, una vez considerada la inflación.

Para el 2014, la Ley de Ingresos de la Federación prevé que la paraestatal obtenga ingresos por un billón 265 mil 743 millones de pesos, de los cuales Hacienda le quitará el 63.47 por ciento.

A la basura

Aunque Pemex ha reducido el escape de gas a la atmósfera, las pérdidas siguen siendo cuantiosas.

>

Variable 2000 2004 2008 2013

Gas natural a la atmósfera 68,387 27,037 150,380 18,555

>

(En barriles de petróleo crudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR