Queman panistas su último cartucho

AutorLuis Alegre y Claudia Salazar

EL NORTE / México

MÉXICO.- Ya no era el tema a discutir, pero sí la última chance de los panistas para sacarlo a colación. Así que Fauzi Hamdan subió a la tribuna para proponer, por enésima vez, la aplicación del IVA a medicinas y alimentos.

Originalmente iban por el tres por ciento como última opción, pero al final los del blanquiazul resolvieron dejarlo en dos puntos porcentuales.

"Todavía hay oportunidad", decía el Senador Hamdan, apelando a la "cordura y responsabilidad" de sus compañeros.

De extenderse el impuesto al consumo, explicaba el político panista, el Congreso de la Unión iría más allá de una miscelánea fiscal "paupérrima", propiciando a cambio la entrada de mayores recursos a las arcas públicas.

El regreso a escena de la reforma fiscal propició un debate de tres horas y 23 intervenciones sobre el tema. Empezaron discutiendo por qué sí y por qué no al IVA, luego pasaron a las reclamaciones mutuas por no tener opciones que hagan más fuerte al fisco y al Estado y cerraron intercambiando descalificaciones.

El cima de la discusión fue cuando el priista Manuel Bartlett tachó de "fascistoide" al Presidente Fox; en respuesta, el panista Juan José Rodríguez Prats llamó al ex Gobernador poblano "último ejemplar de una especie en extinción".

El otrora Secretario de Gobernación acusó al Mandatario de amenazar a la mayoría legislativa que le rechazó sus iniciativas, de usar a la PGR para perseguir a sus enemigos políticos, de propiciar el linchamiento mediático de los opositores y hasta de buscar la fractura del PRI. "Hemos aguantado a un Presidente fascistoide", remarcó Bartlett. El Presidente, dijo, presionó, chantajeó y hasta ofreció recursos económicos a los Gobernadores.

"Es un Gobierno inmoral", concluyó.

Lo de "fascistoide" les caló a los panistas. El Senador Jorge Zermeño reviró diciendo que fascista era la manera de actuar del PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR