'Queman' impuesto sin frenar aumento

AutorKarla Omaña y con información de Belén Rodríguez

MÉXICO.- Pese a ser un mercado liberado, la Secretaría de Hacienda está quemando recursos fiscales para contener los precios de la gasolina, estrategia que está resultando infructuosa.

En marzo, el precio de la Premium subió 3 por ciento respecto a febrero y la Magna aumentó 2.72 por ciento, lo que explica que la inflación general regresara al 4 por ciento anual.

Los precios de los combustibles en México se fijan con respecto a los precios de referencia internacional, costos de logística, márgenes de ganancia de las gasolineras e impuestos, entre ellos el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

Para refrenar el incremento a las gasolinas, el Gobierno está sacrificando con recursos fiscales una parte del IEPS, pero esto no ha frenado los precios y sí pone en riesgo las metas oficiales de ingresos.

Entre el 9 de marzo pasado y ayer, ese impuesto en el precio de la Magna, por ejemplo, lo redujo Hacienda de 4.81 pesos a 3.19 pesos por litro.

En tanto, en el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR