'Queman' a hogares aumentos en el gas

AutorEL NORTE - Staff

El precio del gas natural doméstico, que pagan los consumidores residenciales, aumentó 3.6 por ciento en promedio en el País en mayo, respecto a abril, con lo que fue el concepto con mayor alza entre los productos y servicios no agropecuarios que se consideran en el índice que mide la inflación nacional.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelada ayer, con esta alza mensual, el índice de precios de este combustible para los hogares acumula un incremento de 20.6 por ciento en los últimos 12 meses.

Esos aumentos contrastan con la deflación (baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor) de 0.33 por ciento que se registró en el País en el mismo mes de mayo, y con la inflación de 4.63 por ciento acumulada en los últimos 12 meses, que reportó también ayer el Inegi.

El área metropolitana de Monterrey es la población del País con mayor cantidad de consumidores residenciales afectados con estos aumentos en el energético, por ser en la que más hogares lo consumen.

El aumento de mayo en el precio del gas natural se verá reflejado en los recibos que se entregan a los hogares en este mes de junio o en julio, dependiendo de las fechas de corte.

"Si hay una repercusión, va a ser en su bolsillo (de los consumidores)", indicó Adrián Navarrete, analista de Consultores en Energía.

Por separado, Rubén Flores, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, señaló que el aumento anual en el precio del gas natural en México se debe a alzas en la cotización del gas Henry Hub en Estados Unidos, que es el que se utiliza de referencia para definir el precio del combustible en México.

Además, en el incremento mensual de abril a mayo contribuyó el mayor tipo de cambio del dólar.

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), la cotización del Henry Hub fue para el 31 de mayo de 2012 de 2.34 dólares por millón de BTUs, mientras que al último día de mayo de este año fue de 4.02 dólares, un incremento de 72 por ciento.

El aumento en el precio total del gas que pagan los hogares mexicanos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR