'Quema' incendio sus esperanzas

AutorJosé Villasáez

Además de afectar hasta ayer 8 mil 500 hectáreas de bosque y más de 100 viviendas y huertas, el incendio en la Sierra de Santiago consumió las esperanzas de muchos de sus pobladores por depender su economía del turismo.

Con la Sierra devastada, dijeron, las comunidades más afectadas resentirán la caída de visitantes durante todos los años que tarde la recuperación del ecosistema.

Uno de los poblados con más daños fue San José de las Boquillas, el primero dentro de Nuevo León en ser alcanzado por el incendio originado en Arteaga, Coahuila.

"Ya no va a ser lo mismo", lamentó Pedro Valdez, de 64 años, y comisariado ejidal de San José de las Boquillas, a quien el incendio le afectó gran parte de su propiedad.

"Esto ya nos cambió todo", agregó, "ya no lo vamos a volver a ver (al bosque) como estaba, aunque vengan programas de reforestación, que ya los solicitamos y sí va a haber, pero es mucho tiempo para ver el bosque así como estaba. Era un paraíso y ahorita ya está todo destruido".

En esta comunidad el panorama es desolador, con múltiples casas y cabañas quemadas total o parcialmente, al igual que huertas de manzanos, mientras que el bosque exhibe las enormes cicatrices del incendio.

La falta de agua y de luz afecta a este poblado, al igual que al resto de las comunidades que apenas regresaron, tras su evacuación hace una semana.

"A mi la huerta se me quemó y también un cuarto. Pero pues sobre todo también mi familia se quedó sin trabajo porque las cabañas donde estaban se quemaron, y aparte la gente de aquí vive mucho de lo que se vende a la gente que viene de fuera, y así pues ni gente va a venir ya", expresó Juan Peña, de 65 años.

La Sierra de Santiago está llena de parajes turísticos, que están esparcidos entre las alrededor de 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR