¿Dónde quedó el EMP?

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Estado Mayor Presidencial benefició a algunos de sus integrantes, pero afectó a la mayoría.

Al último Jefe de la corporación, Roberto Miranda, le dieron una agregaduría militar en España por dos años, al tiempo que otros de sus altos mandos fueron asignados a zonas militares, direcciones administrativas de la Defensa Nacional o puestos relevantes.

En contraste, cientos de uniformados dejaron sus áreas de especialización en ese órgano para incorporarse a batallones de la Policía Militar o en departamentos donde prácticamente no hay actividad.

Otros más solicitaron su retiro anticipado o licencia para convertirse en escoltas de ex funcionarios o empresarios.

De los mil 900 elementos que conformaban el EMP, 600 están asignados al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Sedena, integrado por ex escoltas de funcionarios y del Mandatario en turno, por elementos a cargo de seguridad y logística de eventos del Presidente y por quienes cuidaban las sedes presidenciales.

Estos permanecen en las instalaciones de Constituyentes 270 a la espera de "algún servicio" en seguridad.

Debido a que los elementos del EMP ganaban una comisión extra a su sueldo por pertenecer a esa agrupación, ésta les fue retirada.

Los subjefes de esa corporación fueron designados como Jefes del Estado Mayor en Zonas Militares: el de Logística, Román Villalvazo, en Villahermosa; el de Seguridad, Enrique García Jaramillo, en Valladolid, Yucatán, y el de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, Gabriel Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR