Quedarían varadas centrales eléctricas

AutorMarlen Hernández

Por problemas sociales y la falta de la cámara de compensación, mecanismo que protegía los contratos de los proyectos de centrales eléctricas, algunos parques eólicos y solares que resultaron ganadores en las tres subastas eléctricas de largo plazo podrían no concretarse, advirtieron especialistas.

Esto, alertó Víctor Ramírez, especialista en energía, impediría que México alcance las metas de generación de energía limpia comprometida.

Asimismo, resaltó que por su ubicación, algunos de ellos ayudarían a reducir el déficit entre la capacidad instalada y la energía demandada.

En el caso de los proyectos ganadores de la primera y segunda subasta, detalló, los problemas son básicamente por conflictos con las comunidades cercanas.

Por ejemplo, en Yucatán, zona con graves problemas de sobredemanda de energía, hay tres proyectos fotovoltaicos detenidos.

Ticul A y Ticul B, de Sun Power, con una capacidad conjunta de 311 Megawatts (MW), han sido rechazados por las comunidades.

En el parque Yucatán Solar un juez concedió un amparo y ordenó la suspensión de trabajos.

En el caso de las centrales de la tercera subasta el problema es más del tipo administrativo o financiero.

"La cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR