Se quedaría Soriana con 12 'problemas'

AutorArely Sánchez

MÉXICO.- Las 12 tiendas que Soriana comprará a Controladora Comercial Mexicana (CCM) y que luego debe vender a otras cadenas de supermercados podrían convertirse en elefantes blancos ante la dificultad de ser integradas a la operación de cualquier otra empresa, advirtieron expertos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la compra de los grandes formatos de Comercial Mexicana a que 26 tiendas, de las 157 que contemplaba la transacción, no fueran consideradas en la operación.

Ello obligó a CCM a quedarse con 14 tiendas y disminuir en 3 mil 590 millones de pesos el precio final de la transacción y a Soriana a comprometerse a desinvertir en las 12 tiendas señaladas por el órgano regulador como objetables.

"No son 12 tiendas por vender, sino 12 problemas para Soriana, pues necesitaría 12 compradores diferentes, pues ya están señaladas por la Cofece como mercados donde se puede inhibir la competencia. Se corre el riesgo de que se conviertan en elefantes blancos que tendrán que ser rematados", comentó Jorge Quiroga, director de la consultora Todo Retail.

Agregó que cadenas regionales como Casa Ley, Calimax y Smart&Final, difícilmente podrían estar interesadas en adquirir dichas tiendas en paquete, pues sería imposible absorberlas todas.

Analistas consideraron que las 12 tiendas están ubicadas en el sector noreste del País, lo que complicará su venta posterior.

"Al añadir los pisos de venta de Soriana y de Comerci encontramos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR