Quedan en la zaga pequeñas empresas

AutorMa. Dolores Ortega

Si las 3.2 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que existen en México fueran apoyadas en partes iguales por el fondo que les asignaron el Ejecutivo federal y el Legislativo, cada una recibiría sólo 307.12 pesos.

Los mil millones de pesos que la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE) dispone del Fondo Pyme representan sólo el 0.01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En contraste, en países de la Unión Europea el promedio que asignan en apoyos a las Pymes es de 0.99 por ciento de su PIB.

Finlandia canaliza el 1.58 por ciento de su PIB; Dinamarca 1.36 por ciento e Irlanda 1.20 por ciento.

En Estados Unidos sólo las microempresas, las que generan menos de 10 empleos, reciben anualmente 155 millones de dólares; en su conjunto la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) asigna 18 mil millones de dólares, según datos del Departamento de Estado.

Miguel Reta Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, dijo que aun con las aportaciones adicionales que hacen los Gobiernos estatales y organizaciones privadas al fondo de la SE, los recursos para las Pymes mexicanas son insuficientes.

"Los programas del Gobierno son insuficientes y pequeños para atender a un universo tan grande de empresas".

Según datos del Banco de México (Banxico), sólo el 1.8 por ciento de las Pymes obtuvo un crédito de la banca de desarrollo en el segundo trimestre del año.

En Chile, el 70 por ciento de las Pymes obtiene financiamiento de la banca comercial, indica un informe de su Gobierno presentado a su Congreso de la Unión.

En México, según el Banxico, sólo el 24 por ciento de las pequeñas y medianas empresas obtuvo un crédito bancario en el segundo trimestre del año.

Jesús Díaz Corpus, director de Disa Consultores, destacó que la falta de financiamiento es una de las principales causas de mortandad entre las Pymes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR