Quedan permisos para gas natural 'almacenados' - 26 de Abril de 2006 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78849447

Quedan permisos para gas natural 'almacenados'

Autor:José Ángel Vela
 
EXTRACTO GRATUITO

Hace ocho meses, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió dos solicitudes de empresas que están interesadas en almacenar gas natural en instalaciones subterráneas.

Terranova Energía, empresa texana, quiere inyectar el energético en pozos abandonados por Pemex en Reynosa, que ya no dieron más crudo, y aprovechar ese inventario para ponerlo a disposición de los industriales de Monterrey.

El consorcio regiomontano Cydsa, en otro frente, planea depositar gas en un domo salino que tiene en Tuzandépetl, en el sureste veracruzano.

Es tan grande, que puede almacenar hasta 16 mil millones de pies cúbicos, instalación que podría abastecer por sí sola el consumo diario de gas que se hace en México durante tres días.

Sin embargo, estos proyectos, que suman inversiones cercanas a los 400 millones de dólares, fundamentales en un país como éste -que no extrae el suficiente gas que tiene, viéndose obligado a comprarlo al vecino del norte-, no han sido evaluados hasta el momento, lamenta Francisco Xavier Salazar, presidente de la CRE.

Explica que la falta de recursos del órgano regulador impide que los proyectos sean analizados, pues requieren la asesoría de despachos privados que cuentan con el experiencia para efectuar ese tipo de revisiones, pero que cobran de 100 a 200 mil dólares para cada estudio, y no tienen dinero.

"Los almacenamientos en gas natural son nuevos en México y nosotros no tenemos todos los expertos, por lo que forzosamente lo tienes que contratar con alguien, y ocurre en todo el mundo... pero desafortunadamente el presupuesto con el que cuenta la CRE no alcanza para llevar a cabo esos análisis", dijo.

Adelantó que están buscando una ampliación presupuestal para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA