Queda la Torre en cascarón VIP

AutorCésar Cepeda

A cuatro años de iniciada su construcción y a dos de que debió haber sido terminada, la Torre Administrativa del Estado, que ha implicado un costo de por lo menos mil 500 millones de pesos, luce un exterior majestuoso, pero un interior todavía en obra gris y con trabajos prácticamente abandonados.

Las labores de acabado, equipamiento y amueblado están "congeladas" desde hace cuatro meses y sin indicios de concluirse.

Y ya ni siquiera hay un plazo oficial para que los trabajos se reanuden o para que se entregue concluido el edificio, planeado en un esquema de asociación público-privada con un costo original proyectado en mil millones de pesos y presuntamente sin que el Estado aportara un solo peso en su construcción.

Pero hasta ahora, los trabajos realizados por la constructora han ascendido a mil 125 millones de pesos, mientras que el Estado ha aportado 200 millones de pesos para su equipamiento, más 200 millones que se necesitan para concluir la adecuación del edificio, además de millones de pesos mensuales pagados en rentas duplicadas.

Para observar los avances de la obra, un reportero y un fotógrafo de EL NORTE ingresaron al inmueble y recorrieron 17 de sus 36 pisos.

Lo que hallaron fue abandono.

Los elevadores están inconclusos, sólo algunos pisos tienen instalados los ductos de aire acondicionado en el techo, el sistema de incendios tampoco está listo y la mayoría de las paredes está en obra gris.

También se pudo comprobar que no hay energía eléctrica.

Durante el recorrido no se observó más que una mínima actividad en el sótano de este edificio de Gobierno, cuyo contrato ganó originalmente la constructora brasileña Andrade Gutiérrez en el 2007, consorcio convertido después en Torre Cívica, en el que también participa la regiomontana InveRegio.

El proyecto, que incluye la Torre de 36 pisos, un helipuerto y un edificio anexo de atención ciudadana de tres niveles llamado ahora Pabellón Ciudadano, fue iniciado el 1 de julio del 2007, durante la gestión del ex Gobernador Natividad González Parás, y tenía como fecha de conclusión el 29 de junio del 2009, antes de que entregara el poder.

La Torre fue uno de los proyectos insignia de González Parás, quien la justificó asegurando que la inversión se recuperaría con el ahorro de rentas oficiales, además de afirmar que el Estado no aportaría recursos a la obra sino hasta recibirla terminada.

Ninguno de estos argumentos resultó cierto: la Torre ha resultado ser para el erario un barril que, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR